Departamento Social


Encargado : Srta. Ninoska Soto Slater
Numero de Contacto: 063-471810
Direccion de Contacto : social@municipalidadcorral.cl


OBJETIVOS

Contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad manifesta o carentes de recursos.Procurando otorgar las condiciones básicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

Estratificar a la población comunal de acuerdo al Sistema Nacional de Estratificación Social que mandata el Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de determinar quienes pueden acceder a los beneficios sociales que entrega el sistema público.

Administrar programas y subsidios que se implementen a través de la red social del Estado, dirigidos a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Otorgar asesoría a las organizaciones comunitarias en general, con la finalidad de  mantener una vinculación permanente con ellas.

 

FUNCIONES

El  Departamento de Asistencia Social tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Asesorar al Alcalde en la formulación de los programas y proyectos necesarios para mejorar las condiciones socio-económicas de los grupos sociales más pobres.

b) Organizar, administrar y ejecutar el sistema de estratificación social, a fin de focalizar adecuadamente los beneficios sociales y subsidios de la red social.

c) Coordinar con otras instituciones sociales, la estratificación de sus potenciales beneficiarios.

d) Coordinar la totalidad del proceso para el Sistema Nacional de Estratificación Social: organización, distribución y aplicación de encuestas, revisión y supervisión de encuestas realizadas, digitación y procesamiento de la información individualizada y agregada.

e) Elaborar diagnósticos sociales que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.

f) Difundir las distintas becas que otorga el Estado para los estudiantes de la comuna, orientar sobre las postulaciones a ellas, realizar la evaluación socioeconómica del postulante y administrar dicho proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Servicios Incorporados.

g)   Difundir, administrar y ejecutar los distintos tipos de subsidios que canaliza el Estado a través de las municipalidades, como son las pensiones asistenciales, el subsidio único familiar, el subsidio al consumo de agua potable y otros.

h)  Responsable de la evaluación social de postulantes a otros beneficios asignados a través de otros Departamentos Municipales, de acuerdo a las diferentes Ordenanzas Municipales vigentes.

i)  Proporcionar atención a las necesidades de los grupos familiares vulnerables mediante la ejecución de programas municipales o la administración de programas sociales de carácter integral.

j)  Coordinar el desarrollo de acciones sociales tendientes a la superación de la pobreza, definiendo alianzas estratégicas con otros sectores como Salud, Educación, Vivienda y otros.

k)   Cumplir otras tareas que le asigne el Alcalde, para el mejor logro de los objetivos del servicio que administra, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.