Fomento productivo


Encargado : Carlos Alejandro Nuñez Nuñez
Numero de Contacto: (063) 2471843 Cel; 66093574
Direccion de Contacto : fomentoproductivo@municipalidadcorral.cl


La Municipalidad de Corral constituyó el Departamento de Fomento Productivo para potenciar el progreso económico, social y ambiental de la comuna, generando la creación y el desarrollo de las capacidades emprendedoras de los vecinos, fortaleciendo y ampliando las competencias necesarias, para iniciar e incrementar iniciativas productivas, sirviendo de nexo entre los múltiples actores de la actividad productiva comunal, regional y nacional.

El Departamento de Fomento Productivo está dirigido a todo trabajador emprendedor, PYMES formadas y en formalización de la comuna, entregando asesoría y orientación profesional.

También, damos apoyo a la gestión emprendedora de los trabajadores, profesionales y empresarios de la comuna, entregando una amplia gama de servicios para fortalecer el desarrollo económico y productivo de los beneficiarios.

 

FUNCIONES FOMENTO PRODUCTIVO.

A través del apoyo profesional ofrecemos:

a) Informar y Guiar sobre oportunidades de elaboración y generación de proyectos productivos.

b) Apoyar y Orientar a emprendedores y habitantes de la comuna en general, en las distintas áreas de financiamientos tanto públicos como privados.

c) Difundir, Distribuir y potenciar las distintas oportunidades de capacitación, tanto para la población emprendedora, trabajadores dependientes e independientes como también a las   PYMES de la comuna.

d) Implementar y fortalecer a la PYMES.

f) Asistencia para postulación de recursos de diversa naturaleza.

g) Servir de nexo a los distintos actores de la actividad productiva comunal, mediante alianzas de colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas.

 

MISION.

a) Apoyar y potenciar el emprendimiento y la capacidad de gestión de emprendedores y PYMES de la Comuna.

b) Efectuar coordinación con actores del Fomento Productivo, tanto públicos como privados: instituciones de Gobierno, fundaciones, corporaciones, instituciones financieras, organismos de capacitación y educación, empresas privadas.

c) Impulsar la elaboración de Estudios Técnicos en materias de Fomento Productivo y Turismo, que permitan sentar las bases para su desarrollo en la Comuna de Corral.

d)  Incentivar la generación de Unidades Productivas formales, destinadas a satisfacer la demanda local de bienes y servicios, para generar los denominados “encadenamientos productivos locales”.

f)  Incentivar la “Asociatividad”, especialmente de emprendedores y microempresarios, para impulsar su desarrollo como PYMES locales.

g)  Potenciar el desarrollo turístico de la Comuna, en coordinación con SERNATUR, en el contexto del “Programa de Turismo Municipal”

 

INSTITUCIONES RELACIONADAS.

 

– Conaf

– Corfo

– Corporación Regional del Desarrollo Productivo

– Fosis

– Gobierno Regional de los Ríos

– Indap

–  Sence

– Sercotec

– Subsecretaria de Pesca

– Sernatur

– Sernapesca

 

PUNTO MIPE DE SERCOTEC

Fechas de atención del punto MIPE de SERCOTEC en las oficinas de Fomento Productivo de Corral, el propósito es apoyar y asesorar a los emprendedores y empresarios en temas de Instrumentos de Fomento para sus actividades económicas y comerciales.

 

Fechas de atención

Actualmente, el territorio regional posee un déficit importante, en cuanto a calidad y cantidad, de  infraestructura vial, marítima, lacustre, portuaria y aeroportuaria que limitan las posibilidades de transporte de bienes y personas al interior y fuera de la Región. Ciertamente, las mayores carencias se registran en el borde costero y en la zona lacustre

Andina. Pero también en el ámbito urbano, se pueden observar deficiencias en los sistemas de transporte asociado a las principales ciudades de la Región. Un elemento relevante en el mejoramiento de la competitividad de la Región es la generación de sistemas de transporte que resuelvan eficientemente las necesidades de movilidad de los habitantes. Su desarrollo debe ser coherente con la evolución de las actividades que las distintas ciudades y los sectores rurales experimentarán en los próximos años.

La internacionalización de la economía es un imperativo de estos tiempos y una de las formas de crear ventajas comparativas. Para que ello ocurra, es necesaria la existencia de infraestructura que facilite y baje los costos de acceso a los mercados. En la Región, se deben fortalecer, en forma prioritaria, los actuales flujos y conexiones con el exterior, consolidando y potenciando el paso internacional Hua Hum y promoviendo el desarrollo del Puerto de Corral, construyendo una ruta de acceso de alto estándar que estimule la vocación transversal del desarrollo regional. Estas nuevas infraestructuras posibilitarán la materialización de circuitos turísticos integrados y la cooperación fronteriza con provincias Argentinas.

Para esto, la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Corral, se encuentra trabajando con el objetivo de obtener el apoyo del gobierno regional para la creación de la primera política de orden territorial para nuestra región la “Política Regional de Desarrollo Portuario, Infraestructura y Transporte”, la cual establecerá la planificación efectiva para la construcción de Puerto para Corral y la Región con mayores alternativas de desarrollo económico.

 

PROFESIONAL ENCARGADO

Carlos Alejandro Nuñez Nuñez

Encargado Fomento Productivo

Fono: (063) 2471843 Cel; 66093574

E-Mail: fomentoproductivo@municipalidadcorral.cl

 

Dirección: Esmeralda #145 – Corral – XIV Región de Los Ríos – Chile