Beca Municipal (BM)

Publicado el 2020-08-13 04:36:00

La Beca Municipal (BM) es una iniciativa Municipal que tiene como objetivo apoyar económicamente a estudiantes con un buen desempeño en su rendimiento académico y que presenten una situación socioeconómica de vulnerabilidad social, que le imposibilite costear los gastos que demanda la Educación Superior. En cuanto al beneficio, éste se encuentra destinado a estudiantes residentes en la comuna de Corral y que se encuentren cursando Educación Superior fuera de su lugar de residencia, el monto de ésta beca consiste en $400.000 anuales, entregados en dos cuotas semestrales.

Sin embargo, y SÓLO por este año, el presente reglamento se modifica debido a la reunión sostenida con Comisión de Educación de fecha 14 de abril del año en curso, producto de la contingencia sanitaria la cual enfrenta el país (COVID-19). Por ello se acuerda que, “El proceso año 2020 se tramitará vía ONLINE y considerará un monto de $300.000, el cual se otorgara en una sola cuota, asignándose el beneficio para el segundo semestre del año académico actual”.

El beneficio será cancelado por la Municipalidad mediante cheque nominativo o depósito en cuenta Rut Banco Estado del/la estudiante, siendo responsable de la cancelación del mismo la Dirección de Administración y Finanzas Municipal, y la contraparte técnica de su implementación, procesamiento y asignación; corresponderá al Área Social del DAEM.

El honorable Concejo Municipal tendrá la función de aprobar y velar el cumplimiento del reglamento de la BM y aprobar el presupuesto anual del beneficio. Por su parte, la Comisión de Educación podrá conocer listado de alumnos(as) beneficiarios(as) propuesta por el Área Social, cada año y realizar sugerencias para futuras modificaciones en el reglamento.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

 

• Residir en la Comuna de Corral.

• Registro Social de Hogares hasta 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

• Nota mínima de 5.5 si el alumno egresa del Liceo Carlos Haverbeck Richter.

• Concentración de notas igual o superior a un 4.5, para alumnos que se encuentren insertos en Ed. Superior.

 

 

• Estudiar una carrera Universitaria y/o Técnico Profesional reconocida por el Ministerio de Educación, que dure un mínimo de cuatro semestres académicos.

• El POSTULANTE deberá firmar y presentar carta de compromiso (anexo n° 1) para apoyar al Municipio en una actividad como mínimo, cuando éste lo requiera, en el desarrollo de actividades de carácter social o laboral, siempre y cuando tengan directa relación con la carrera que estudie, canalizado por el DAEM o Alcaldía.

• La postulación al beneficio de Beca Municipal estará regulado a través del principio de Probidad administrativa, Ley n° 20.880.-

• Si la emergencia sanitaria COVID-19 se levanta, se citara a reunión a los(as) beneficiarios luego del 1º aporte entregado, para acordar la actividad a realizar, de lo contrario se elaborara una estrategia que haga cumplir el compromiso.

• El alumno al momento de postular deberá declarar las becas de Mantención obtenidas y/o postuladas, adjuntando “Declaración Simple de Beneficios” anexo Nº3, el cual deberá ser firmado por el/la Estudiante Postulante.

• El/la alumno(a) deberá enviar y adjuntar al correo electrónico becamunicipalcorral@gmail.com, certificado original de alumno regular correspondiente al 2° semestre, para acreditar situación académica vigente.

• El alumno al momento de postular deberá adjuntar anexo N°4, “Declaración Jurada Simple del Postulante”, el cual deberá ser firmado por el/la Estudiante Postulante, instrumento el cual declara que la información es fidedigna y representa la real situación socioeconómica y familiar, asumiendo que en caso de incurrir en alguna omisión, autoriza a la Comisión de Educación a revocar el beneficio si es solicitado u observado por un integrante, durante el proceso de selección de beneficiarios.